View Sidebar
¡”Principio” está finalmente publicado!

¡”Principio” está finalmente publicado!

enero 3, 2013 5:10 amDejar un comentario

Ahora sí: Puedo escribir felizmente que “Principio” está publicado oficialmente. Ya se puede escuchar, descargar o comprar.

Es díficil ponerme a escribir al respecto en este momento. Siento una satisfaccion y un alivio enorme, pero, siempre hay un pero. Tendrá acaso que ver con la naturaleza de siempre querer algo más. Ya estan naciendo nuevas ideas para un 2do album en el que quiero trabajar y pensar mucho este año. Volviendo a “Principio”, siento que los temas quedaron con la calidad y el color que merecían. Gracias al gran trabajo de Hernan, los temas ahora relucen la sensibilidad que siempre quise que tengan. También me encontré con que, rapidamente, muchas personas se sentaron a escuchar el álbum y también otras vinieron aquí a enviarme sus comentarios, cosa que agradezco muchisimo y me alegra.

¿Quien diría que esto sería posible? Hoy puedo decir que las personas normales también podemos seguir nuestros sueños, y más aún, creo que siempre deberíamos ir hacia ellos. Desde el momento en que la idea de hacer un disco, empezo a atravesar la barrera ilusoria que separa a la realidad de la fantasía, aparecieron un monton de personas que fueron indispensables para que el disco sea posible. No creo que hayan sido envíados, no creo en dioses, citando a Cortazar: “mis dioses estan en la tierra”. Pero lo que sí creo es que una fuerza misteriosa los atrajo, y creo que esa fuerza es la del deseo. Pensar todos los días en como hacerlo realidad, en como sería si se hiciese realidad. Por eso, quiero agradecer especificamente a esas personas, en orden de aparición casual-no casual:

(Ahora que me pongo a pensar, no estoy seguro del orden, y no estoy seguro de a quien debería nombrar, porque si voy hacia atras, realmente hacia atras, la lista es muy larga. Tampoco creo que esa gente por lejana en el tiempo sea menos importante. Pero voy a tratar de reducirme a los más accesible del recuerdo para no estirarme mucho, y espero que la gente que me arrastro hasta acá sepa determinar por si misma que lo hizo y cuanto aprecio eso. Aquí va…)

Creo que Hitomi es una de las primeras personas que puedo relacionar con el proyecto, ya que la canción “Agua y viento” surgió hace bastante tiempo ya, y fue la primer canción que intencionalmente estaba hecha para que ella interprete (A pesar de que luego terminaramos Va caminando primero). Es muy probable que quienes lean esto hayan escuchado ya de ella, o más importante, la hayan escuchado cantar. Por eso no creo que haga falta hacer una gran explicación: el principal aporte de ella al álbum es ella en sí, con todas sus particularidades (¿Pero no pasa eso con todo el mundo; no es lo único de cada persona lo genial?). Creo que es pura convicción cuando siento que un tema le quedaría bien a ella -aunque creo que tengo buena memoria auditiva, a veces es como si pudiera simularlo en mi mente- lo mismo pasa con Megu, que se sumo al proyecto más adelante (descarten lo del orden temporal en esta redacción). Sus voces tienen algo único, la voz es un instrumento unico dentro de cada uno; lo bueno es tener la suerte de haberlas conocido. No me gustaría ponerme a describir sus voces, porque las palabras son muy limitadas como para hacerlo. Hitomi también le dió letra a “Agua y viento”, y creo que fue un aporte muy valioso al tema como totalidad. En un principio, nunca se me hubiera ocurrido vincularlo con el mar. Pero despues de escucharlo, encontré que en verdad tenia mucho que ver. Otro gran aporte de palabras vino por parte de Hika, que dió letra a “Va caminando”. En este caso fue distinto, porque de entrada ya sabíamos que la nostalgia en la melodía nos llevaba a la idea particular de ser desterrado. Las palabras en sus poesías siempre tienen una fuerza oculta, un fuego. Tratamos dentro de lo posible consevar de la mejor manera a la poesia completa, pero de todos modos pueden acceder a ella desde el material adicional en la página del álbum. Finalmente, en lo relativo al arte -dentro de todas sus facetas- quiero agradecer mucho al aporte de HenryNiichan–  en el álbum. Sus dibujos siempre me gustaron mucho, tienen vida propia. Creo que sus dibujos combinan muy bien con la música del disco- no se especificamente que es lo que comparten pero- tienen algo en común seguro.

Hay otra persona que transpiró mucho por el disco y no estoy seguro si voy a poder escribir toda su ayuda sin olvidarme de nada: nos llevó a grabar los videos promocionales (¡hasta el mar!), atravesando tormentas de granizo y viento, mientras otros autos cobardes se quedaban en el camino, y todo eso sin dormir. Junto a su secuaz, Cocuelo -el sangriento-, hicieron posible un monton de grabaciones en su estudio, y también salvó a mi guitarra de tener que sobrevivir al panorama de plaza Constitución, entre otros espacios de peligro inminente. Siempre nos dió una mano en todo lo que estuvo a su alcance. Por eso Emma también es una persona que fue clave para que todo haya salido así.

Hay mucha gente que desde lejos siempre me esta apoyando, pero particularmente una persona especial, que esta vez (para mi gusto) se zarpó >__<. Esa persona es AguariArrocito – y ella sabe porque lo digo. Sin su ayuda tampoco podría haber sido posible, y ademas, también me dió la fuerza para tomar el proyecto como una verdadera responsabilidad, para siempre tratar de hacer lo mejor que se pueda, dentro de las circunstancias que sean. En ese sentido creo que se exprimió todo lo más posible. Y eso fue sin duda gracias a Hernan, que desinteresadamente, me habló un día ofreciendome ayuda, me abrió las puertas de su casa sin conocerme en persona, e incluso sin ni siquiera haber cruzado demasiadas palabras, cedió su tiempo y su paciencia durante 8 domingos COMPLETOS para pulir y sacarle lo mejor a cada tema. También grabó con sus instrumentos algunas lineas de guitarra y bajo para remplazar al sonido que habia simulado yo con otros elementos. Realmente, sepan que sin su ayuda, el disco no sería lo que es hoy.

Tampoco puedo dejar de agradecer al apoyo financiero que recibió el proyecto por parte de Ideame, y de cada uno de los colaboradores, entre los cuales quiero destacar a Fernando Gimenez y a Cristian Portales (Productores ejecutivos), que depositaron su confianza en el proyecto apenas conociendo las muestras que había disponibles. También a todos los medios que me ayudaron a difundir el material.

Finalmente quiero agradecerte a vos -la persona que estas leyendo- por que si llegaste a leer hasta acá significa que realmente apoyas al proyecto, y no tendría sentido que existiera si nadie fuera a interesarse por el. Por eso: ¡Gracias!

¡Hasta la próxima! ^___^
(Espero no haber olvidado a nadie)

Escribir algo al respecto