por Hernan Vallejo (Productor musical)
Con una gran expectativa, esperaba la llegada de Kaze a casa, para empezar a trabajar sobre su primer disco “Principio”, previamente me había comentado de los problemas que surgieron en las grabaciones y ediciones.
El desafío fue tratar de sacar el mejor audio posible, ya que Kaze grabo todo el disco de manera casera, sin tener grandes recursos a nivel equipamiento, ni tampoco estando en un lugar aislado para la filtración de ruidos externos, lo cual hace que este disco tenga un merito gigante además del merito gigante del autor para poder ingenierselas para grabar temas sin tener herramientas que faciliten el proceso, así seguramente le ha traído grandes dolores de cabeza.
Cada tema se grabo en distintas épocas y con distintos seteos de grabación, además de que algunos de los temas no estaban grabados en multipista o había pistas que tenían efectos aplicados en distintas resoluciones que al exportarse dañaban el audio original. El primer paso fue trabajar en los temas instrumentales y en los que no tenían una sesión multipista. Muchos de los temas del disco tienen piano, que han sido grabado con un teclado, algunas tomas microfoneando el parlante del teclado y otros con el cable midi. Creo que las primeras sesiones fueron muy cansadoras ya que el hecho de grabar con un micrófono que no esta en la línea de uso para grabación, hizo que expongan armónicos muy estridentes al punto de quemar el audio, en muchas tomas de guitarras pianos percusiones, además del ruido de ambiente que por momentos se filtraba mucho. Trabajando con ecualizadores y compresores y con compuertas, se logro eliminar muchas de esas frecuencias que a volúmenes altos, causaban esa sensación de fatiga auditiva. Hubo casos donde se tuvo que regrabar instrumentos para evitar “matar” todos los armónicos de la grabación previamente realizada quitándole el timbre natural. Durante el proceso de edición, la mezcla se realizaba de manera cautelosa, ya que al ser un disco instrumental conceptual con voces en algunos temas, cada instrumento tiene una función particular, y a veces depende de los volúmenes de cada instrumento para generar un cierto clima. Es decir que cada instrumento, cada seteo de volúmenes tiene una razón de ser, y con Kaze tratamos de que todo pueda ser escuchado, estando el instrumento mas atrás o mas al frente.
Luego de varias sesiones, finalmente se logro un audio preliminar deseado, pero a medida que íbamos escuchando el material, sentíamos la necesidad de agregar pequeños detalles y sacar otros, así que llego el turno a “Agua y Viento” donde se grabo un bajo eléctrico en pequeñas partes, se le agrego una percusión, se le agrego efectos de producción además de regrabarse el pequeño solo que aparece por momentos en el estribillo de la canción, y regrabar el piano usando otros sonidos. Luego se regrabo la guitarra de “Cronos Pulse of time”, y en la mayoría de temas decidimos agregarle pequeños efectos para darle ese toque étnico que tiene el disco.
Hubo temas que nos llevo una sesión entera, debido a la variedad de ideas que se nos ocurría para poder llevar el tema a otro plano. Lo que mas llevo tiempo fue lograr un volumen homogéneo entre los instrumentos.
Las voces fueron grabadas con diferentes micrófonos a mi entender, lo cual también ha sido motivo de mucho trabajo, ya que se intento buscar el mejor audio sin dejar débil el timbre natural de la voz de quienes participaron en las grabaciones. Muchos instrumentos también tienen un audio que entre cada tema puede variar y fue algo buscado, por momentos las guitarras pueden sonar mas “filosas” o con mas o menos cuerpo, así también los pianos.
El hecho interesante de este disco, es que muchas percusiones se han grabado de manera insólita, sin usar instrumentos que se usan para dicha función. Y justamente el audio de este disco tiene ese toque diferente y fresco ya que fue grabado completamente de manera casera y eso da otra perspectiva de trabajo y de audio.
El ultimo detalle de la edición y la mezcla fue el sonido de los pianos que fueron grabados mediante la conexión midi. Se busco el sonido de piano ideal para este disco, el que mejor se vincule con el audio del disco. Llevo tiempo pero finalmente se logro el resultado buscado.
Luego de toda la edición y la mezcla, llego el ultimo paso, el mastering, en este caso de manera digital.
El criterio para masterizar se baso en buscar un sonido lo mas limpio posible, no se busco un sonido comprimido y con mucho volumen sino un sonido mucho mas dinámico que tenga un volumen ideal ni muy alto ni muy bajo. Los agudos y los graves fueron trabajados de manera muy cautelosa, ya que Kaze quería un disco que suene según la intención de lo que quería trasmitir en cada tema. Mas que nada se trabajo los medios y se dio una leve compresión general y se trato de resaltar ciertos armónicos para darle mas vida así como también se elimino otros que seguían molestando al subir el volumen.
Básicamente este es un pequeño resumen de las 8 sesiones. Algunas anécdotas han marcado una amistad con Kaze quien sin conocerlo previamente, se logro una buena química. Facturas, dulces, mates y jugos, no han faltado para aquellos días de trabajo. También los estados de sueño y cansancio de haber trabajado durante mucho tiempo, y todas las risas generadas por errores que cometíamos en la edición o simplemente el cansancio nos hacia escuchar detalles o imaginar detalles que no existían. Es por eso que para la mezcla final estuvimos bien descansados. Como ultima anécdota, se había terminado el mastering del disco y Kaze no estaba convencido con uno o dos temas, a lo cual, le dije una frase que la escuche de un gran amigo cantante cuando estaba por sacar su segundo material discográfico con su banda, no se si será de su autoría pero es muy cierto y es…”Los discos no se terminan, se abandonan.”, esto hace referencia que siempre queremos agregarle, cambiarle algo, siempre hay algo que nos deja en duda y es una realidad. De todos modos, al ver la insistencia de Kaze, obviamente sana ya que es una persona muy paciente y de muy buenos modales, reabrimos dos sesiones y logramos un mejor audio, todo esto se termino a las 8am del día miércoles, es decir una tremenda trasnochada. Unas horas mas tarde Kaze ya estaba publicando el álbum.
Como conclusión, ha sido una gran experiencia, y me encontré con un músico que tiene mucho potencial, mucha perseverancia y mucha imaginación. No teniendo recursos de un estudio de grabación, se las ingenio para grabar un disco que no tiene nada que envidiar a otros discos dedicados a este género musical. Para mi ha sido un desafió gigante poder producir por primera vez un proyecto ajeno a los que hago con mi carrera como músico solista o en las bandas en las que participo. Se trato de sacar el mejor audio posible y creo que ambos quedamos muy convencidos de que así fue. Solamente queda en el criterio del oyente evaluar el trabajo realizado. Para mí un honor, haber podido contribuir a este proyecto, ya que este género musical tampoco es muy reconocido pero tiene una riqueza que es digna de ser apreciado. Mi redacción no es la mejor pero ojala se entienda todo lo que se quiso decir. Agradezco mucho a Kaze por la oportunidad para dejarme producir su material y por toda la amabilidad en escuchar mis ideas y propuestas para la producción final. Ha sido un enorme placer trabajar a su lado. Vuelvo a recalcar lo valioso de su trabajo que ha sido realizado con muchísimo esfuerzo y con el poco equipamiento que tuvo para lograr la grabación, mostró un profesionalismo tratando de cuidar al máximo cada detalle. Me despido con un aplauso para él y su gran trabajo.
Hernan Daniel Vallejo
www.youtube.com/arguitarra
soundcloud.com/hernandanielvallejo
www.youtube.com/exceedrockoficial
soundcloud.com/exceedofficial